El lijado: elementos a tener en cuenta.

El lijado

El lijado es una técnica utilizada para suavizar y nivelar una superficie rugosa o áspera. Se lleva a cabo frotando una superficie con un papel de lija u otro material abrasivo. Esto permite eliminar las irregularidades y alisar la superficie. Comúnmente se realiza para la preparación de superficies en las que hay que pintar o barnizar, así como para dar forma y pulir objetos de madera, metal entre otros materiales.

Es importante tener cuidado al lijar, ya que la técnica puede dañar la superficie si se hace con demasiada fuerza o en el ángulo incorrecto. También es importante utilizar equipo de protección personal, como gafas de seguridad y una mascarilla, para evitar inhalar el polvo que se produce en el proceso.

En este artículo repasamos algunos de los elementos más comunes para el lijado de superficies como son: el papel de lija en las variantes más comunes; y elementos como esponjas, cepillos y limas.

Tipos de papel de lija

Existen diferentes tipos de papel de lija que, se pueden clasificar según el tamaño de los granos abrasivos que contienen y por el material al que se destina su uso. Algunos de los tipos más comunes de papel de lija son mencionados a continuación:

1. Papel de lija de óxido de aluminio: es el tipo más común de papel de lija. Está hecho de granos de óxido de aluminio y se utiliza para lijar madera, metal, plástico y otros materiales.

2. Papel de lija de carburo de silicio: este tipo de papel de lija es más resistente que el de óxido de aluminio y se utiliza para lijar superficies duras como piedra, vidrio y cerámica.

3. Papel de lija al agua: este tipo de papel de lija está diseñado para ser utilizado con agua o líquidos para un lijado en húmedo. Se utiliza comúnmente para lijar superficies de pintura y barniz, así como para pulir metal y plástico.

4. Papel de lija de grano fino: tiene un tamaño de grano más pequeño y se utiliza para dar el toque final a superficies previamente lijadas.

El lijado papel de lija

5. Papel de lija de grano grueso: tiene un tamaño de grano más grande y se utiliza para quitar grandes cantidades de material y para dar forma a la superficie.

6. Papel de lija con respaldo de tela: tiene una base de tela más resistente que el papel de lija convencional y se utiliza para lijar superficies duras. Además, garantiza una mayor durabilidad que otros papeles de lija.

Es importante elegir el tipo de papel de lija para el trabajo que se va a realizar y utilizar el más adecuado al material.

Otros elementos para el lijado

Además del papel de lija, existen otros materiales que se pueden utilizar para lijar superficies. Algunos de los más comunes son:

1.  Esponjas de lija: son esponjas con una superficie de lija adherida. Son ideales para superficies irregulares y curvas.

2. Lanas de acero: son fibras de acero inoxidable que se utilizan para lijar y pulir superficies metálicas. Vienen en diferentes grosores para diferentes niveles de abrasión.

3. Discos de corte y desbaste: son discos de diferentes tamaños y materiales que se utilizan en máquinas lijadoras y amoladoras para cortar y desbastar superficies metálicas, cerámicas y de piedra.

4. Cepillos de alambre: son cepillos con filamentos de alambre por lo general de acero inoxidable que, se utilizan para limpiar y desoxidar superficies metálicas.

5. Limas: son herramientas manuales con una superficie de metal con pequeños dientes que se utilizan para dar forma y alisar superficies. Las limas pueden tener diferentes tamaños y formas para poder adaptarse a diferentes tipos de trabajo.

6. Maquinas: son utilizadas para trabajar superficies grandes o para realizar el trabajo más rápido. Pueden ser eléctricas o neumáticas. Hay una amplia gama de lijadoras y estas funcionan con la colocación del papel de lija que se adapte a la maquina. También encontramos maquinas lijadoras de tipo industrial.

Es importante saber el tipo de material que se quiere lijar para escoger el elemento que más se ajuste a este. El éxito del lijado dependerá mucho de este factor, no obstante, la técnica empleada junto con la herramienta, también juegan un importante papel en el proceso.